Blogia
HTTP

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!

27 comentarios

Florencia .M -

Libro: El Túnel
De: Ernesto Sábato
Ernesto Sábato es unos de los principales escritores contemporáneos de la República Argentina. Nació el 24 de junio de 1911 en Rojas (provincia de Buenos Aires) y murió el 30 de abril de 2011, este escritor ensayista y artista plástico ha trascendido las fronteras gracias a sus agudas reflexiones sobre la condición humana y a su compromiso, a veces cuestionado, con los derechos humanos.
El narrador en este libro describe la soledad del personaje “el pintor”, Juan Pablo Castel, cuyo interés por las obras no son su apreciación.
Él muestra en un galería un cuadro en el cual detalla a la izquierda del cuadro una pequeña ventana, que para el significaba mucho.
Aquella ventana pasará desapercibida antes los ojos de muchas personas, pero una persona, aquella mujer María Iriberta, la única persona que prestara atención a aquel detalle mirándolo fijamente durante unos segundos.
María llegará a ser muy importante para Juan. Llevándolo a una desesperación por encontrarla i establecer una relación con ella, sin saber ni conocer las consecuencias que tendrá.
Confusiones, celos, sospechas, intriga, una aventura que da testimonio a un misterioso final.

David Sajbin Gomez -

conjunto de avances tecnologicos

david sagbin gomes -

conjunto de avances tegnologicos que nos proporcionan la informatica de telecomunicaciones

roka -

es cierto!molesta comprar una tarjeta que sabes que no te va a durar,es mejor comprar minutos en la calle, es mas esconomico.

Cristina -

Muyy chulaa!

Maria -

Hey!!!Clarisss.... tu propio blog..(K)

MARISOL CHÁVEZ -

MARISOL CHÁVEZ
Propuestas
BARACK OBAMA
Obama se opone a la guerra en Irak y al Tratado de Libre Comercio, defiende el derecho al aborto, el uso de células madre y la protección de los inmigrantes ilegales.
Los analistas lo consideran una reencarnación del ex presidente Kennedy por las similitudes que tiene en la forma de hacer política. En las relaciones con otros países, se ha comprometido en trabajar conjuntamente para evitar otra carrera armamentista que ponga en peligro la integridad del país.
HILLARY CLINTON
En cuanto a migración, Hillary Clinton es una de las promotoras de las iniciativas en pro de la migración ordenada y segura. Ella está a favor de una reforma migratoria integral que incluya reforzar la seguridad fronteriza y las sanciones a empleadores que contraten inmigrantes ilegales.
RUDY GIULIANI: JUNTO A SUS 12 COMPROMISOS
“Los 12 Compromisos” son el eslogan de su campaña, donde condensa su programa electoral de manera breve pero precisa. Entre ellos está el defender a Estados Unidos contra el terrorismo, terminar con la inmigración ilegal, restaurar la disciplina fiscal y reducir impuestos.
JOHN McCAIN: “EL MILITAR”
Este senador de Arizona dio un giro a su propuesta migratoria hablando de un programa de trabajadores huéspedes y ahora propone regulaciones estrictas para poner fin a la inmigración ilegal.
MITT ROMNEY: UN REPUBLICANO INNOVADOR
El ex gobernador de Massachussets ha luchado para superar las inquietudes que muchos estadounidenses tienen respecto de su fe mormona y ha levantado críticas contra el mandatario venezolano Hugo Chávez, por la falta de libertades en el país sudamericano.
Romney ha demostrado un incondicional apoyo a la migración legal. Cree que la migración de personas productivas a Estados Unidos dará un beneficio grande a la economía.
MIKE HUCKABEE: EL TRADICIONAL
Huckabee es un candidato en pro de la vida y de la familia, apoya el Fair Tax, un presupuesto equilibrado con contención del gasto público, el combate del cambio climático y una reforma migratoria. Apoya la contratación de trabajadores extranjeros para tareas agrícolas. Considerado un conservador social, se opone al aborto, al matrimonio homosexual y apoya la pena de muerte. También apoya la Patriot Act y el mantenimiento del centro de detención de Guantánamo. Huckabee ha expresado públicamente su apoyo a la teoría del creacionismo. Este ministro bautista, en su momento, también se opuso a una propuesta para privar de servicios públicos a los inmigrantes ilegales.

Ayme Fierros -

propuestas de los precandidatos a la presidencia de EEUU
Hillary Clinton: Está a favor de una reforma migratoria, con énfasis en la reunificación familiar, que favorezca a los millones de indocumentados que residen en Estados Unidos.
Barack Obama: También favorece una reforma migratoria, que benefice a los indocumentados, siempre y cuando paguen multas y demuestren manejo del inglés.

John Edwards: A favor de una reforma de las leyes de inmigración que posibiliten el camino de la residencia a los millones de indocumentados, previo pago de multas y demostración de que dominan el idioma inglés.

Bill Richardson: Favorece la reforma migratoria que le dé estado legal a los millones de indocumentados que ya residen en el país, junto al reforzamiento de la seguridad en las fronteras.
Rudolph Giuliani: En las últimas semanas, ha resaltado que acabaría con el problema de la migración indocumentada y que se debe reforzar la seguridad en la frontera.

Fred Thompson: Resalta que se debe mejorar la seguridad en las fronteras para frenar la migración indocumentada.

Mitt Romney: A favor de un muro en la frontera y de incrementar la inmigración legal a Estados Unidos. En contra de las ciudades que ofrecen protección a los indocumentados (conocidas como "santuario").

John McCain: A favor de asegurar la frontera para evitar el flujo de la migración indocumentada.

Marcela Lizbeth Sotelo Camacho -

PRODUCTOS DE EXPORTACION A E.U

Equipos , partes y accesorios de seguridad para la industria de la aviacion.

Petroleo ,Cerveza.

Muebles de madera y accesorios.

Calzado de dama

Sector de alimentos y bebidas

Vasos de vidrio, San Antonio Texas.

Maquina manual para tortillas, Dallas Texas.

Limon Fresco, Chicago Ilinois.

Chiles enlatados, Romeoville Illinois

Adornos de Piedra y Metal, Los Angeles California.

Cafe , Aguacate Frutas y hortalizas.

Refrescos mexicanos ,Dulces tipicos y condimentos Dallas Texas.

BIBLIOGRAFIA
Revista "Negocios" Enero 2008 Bancomext

CIA8MA Universidad Mexicana

Ayme Fierros -

Principales productos exportados a EU Petróleo y sus derivados, autopartes, Aparatos emisores, Cerveza de malta, Circuitos modulares

MARISOL CHAVEZ -

CHÁVEZ RODRÍGUEZ MARISOL CIA8MA
Principales productos exportados por México a Estados Unidos
Valores en dólares
Fracción Descripción 2007
enero-junio
Total 105,987,774,180
2709.00.01 Aceites crudos de petróleo. 12,938,386,736
8703.23.01 De cilindrada superior a 1,500 cm3 pero inferior o igual a 3,000 cm3. 5,277,088,603
8528.12.06 Con pantalla plana. 6,021,050,551
8544.30.02 Arneses reconocibles como concebidos exclusivamente para uso automotriz. 2,344,729,026
8525.20.12 Aparatos emisores con dispositivo receptor incorporado, móvil, con frecuencias de operación de 824 a 849 MHz pareado con 869 a 894 MHz, de 1,850 a 1,9 2,090,580,632
9401.90.01 Reconocibles como concebidas exclusivamente para lo comprendido en la fracción 9401.20.01. 1,490,853,886
8471.50.01 Unidades de proceso digitales, excepto las de las subpartidas 8471.41 u 8471.49, aunque incluyan en la misma envoltura (gabinete, carcasa) uno o dos d 1,299,242,912
8703.24.01 De cilindrada superior a 3,000 cm3. 584,838,486
8528.12.08 Receptor de microondas o de señales de vía satélite, cuya frecuencia de operación sea hasta de 4.2 GHz y máximo 999 canales de televisión. 1,267,039,799
2710.11.01 Aceites minerales puros del petróleo, en carro-tanque, buque-tanque o auto-tanque. 780,850,622
2203.00.01 Cerveza de malta. 761,908,608
8517.90.15 Circuitos modulares. 416,932,807

Ayme Fierros -

Los negocios internacionales son el estudio de las transacciones que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones. Estas actividades económicas son operaciones , como en el caso de exportar o importar bienes, la inversión directa de fondos en compañías internacionales.

MARISOL CHAVEZ -

Los negocios internacionales son, en general, las transacciones privadas y gubernamentales que involucran a dos o más países. Se componen de dos partes principales:

Una, comercio exterior, el cual se refiere a las condiciones, formas y contenido que presenta el intercambio de bienes y servicios; exactamente, son las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional.

Dos, comercio internacional, el cual se refiere a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en la cual participan las diferentes comunidades nacionales.

Marcela Lizbeth Sotelo Camacho -

Empresas Join Venture

Rolls Royce crea una 'joint venture' en Filipinas para sus clientes militares y civiles del este de Asia.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS).- La empresa automovilística Rolls Royce ha abierto con Philippine Aerospace Development Corporation que suministrará servicios de mantenimiento, módulos y accesorios de diversos motores, entre los que destaca el Modelo 250, a clientes militares y comerciales en el este de Asia, informa la compañía.
CIAMA8 Universidad Mexicana

Ayme Fierros -

Ejemplo de empresa joint venture NOKIA&SIEMENS

MARISOL CHAVEZ -

EJEMPLO DE JOINT VENTURE
"SONY-ERICCSON"

Marcela Lizbeth Sotelo Camacho -

El Concepto de Negociación

La mayoría de las personas y, especialmente, los empresarios, se ven constantemente envueltos en negociaciones de diferente índole. Por ejemplo, cuando se reúnen para establecer un contrato, comprar o vender cualquier producto o servicio, resolver deficiencias, tomar decisiones colegiadas, acordar planes de trabajo, etc.

Por ello, negociar, y negociar bien, adquiere una fundamental importancia para poder lograr mejores relaciones en la vida y, como consecuencia, más agradables y sólidas posiciones.


La Negociacion :

"Proceso de lograr aceptación de ideas, propósitos e intereses, buscando el mejor resultado posible, de tal manera que todas las partes sean beneficiadas".
(Correa y Navarrete, 1997)

Atte. Marcela Lizbeth

CIA8MA Universidad Mexicana

MARISOL -

DEFINICION DE NEGOCIACION TAREA 1 TECNICAS DE NEGOCIACION C1A8MA UNIMEX POLANCO

“Comerciar, comprar y vender mercaderías. Tratar asuntos para lograr mejores resultados
Tratos dirigidos a la conclusión de un convenio o pacto; se lleva a cabo en los sindicatos de trabajadores y con los empresarios para la determinar las condiciones de trabajo y normalmente, desemboca en un convenio colectivo.”

Ayme -

1era TAREA TECNICAS DE NEGOCIACION UNIMEX POLANCO C1A8MA DEFINICION DE NEGOCIACION
"Proceso de comunicación que tiene por finalidad influir en el comportamiento de los demás y donde ambas partes lleguen a un acuerdo. La razón para que al final de una negociación ambas partes puedan creer que han ganado es que ni los intereses ni los valores tienen por qué ser opuestos, y es responsabilidad de los negociadores descubrir los puntos complementarios para desarrollar una negociación con el esquema ganar-ganar."

monik -

hola

arnza godinez aguilar -

Miembros de las embajadas:

Embajador
Ministra Consejera
Agregado Militar, Naval y Aéreo
Consejero (cultural)
Consejero (jefe de la conserjería de educación)
Consejero (asuntos laborales by sociales)
Consejero (asuntos turísticos)
Consejero (asuntos de agricultura, pesca y alimentación)
Consejero (asuntos comerciales)
Consejero (asuntos de seguridad)
Consejero (asuntos económicos y comerciales)
Agregado (asuntos comerciales)
Agregado (asuntos de cooperación técnica)

ArAnZa GoDiNeZ AgUiLaR -

¡¡¡¡ hOla !!! pues soy de la unimex aqui dejando mi tareita como niña cumplida jijij wueno espero q este bien ok

DIPLOMACIA:


ES EL BUSCAR EL BENEFICIO NACIONAL, ANTERIORMENTE SU CONCEPTO ERA " RELACION ENTRE ESTADOS " PERO A FINALES DE LOS 90´s CON LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN.
DEPENDE DEL GURPO DE PODER

veronica Gutierrez -

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LAS FUERZA ARMADAS
ADMINISTRACION GESTION MUNICIPAL
SECCION “A” TURNO NOCHE
VERONICA GUTIERREZ CI: 15.124.861



¿Qué es la Teoría de la Organización?

Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intentar comprender las causas de ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. Una buena teoría es muy útil y práctica. La definimos como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento.

Se desarrollan de dos formas:
Mediante la experiencia: observando los fenómenos, reflexionando sobre ellos, y construyendo un marco.
Mediante la investigación: se analizan, planteando una serie de hipótesis, contándolas y mejorándolas.

Nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan a entender el fenómeno de las organizaciones y además, nos de unas pautas para ayudarnos en la dirección de organizaciones. Sin embargo, hay muy pocas personas que dirigen organizaciones y que no conocen la teoría de la organización.

Teoría:

Es el estudio de los grupos humanos, de la forma en que administran sus recursos (humanos, materiales e inmateriales) e interactúan con el medio externo para alcanzar sus objetivos (que pueden o no ser económicos). Pero también del medio interno que se crea y desarrolla en esas organizaciones, de como se relacionan los individuos considerando la división de trabajo, las autoridades, el flujo de información, las reglas y normas internas.

La Teoría de las Organizaciones tiene como Objetivo Central el Descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana.
Parte del Hombre Administrativo donde se identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios, y lo diferencia del Hombre Económico que actúa racionalmente y busca maximizar el beneficio.
La teoría intenta ayudar a esa racionalidad del Hombre Administrativo, ya sea actuando sobre él a través de la capacitación, incentivación, motivación, o bien rehaciendo el esquema donde se desenvuelve, es decir, la Organización.




Importancia de la Teoría de la Organización
Es importante ya que Aparecen incluso para actividades sencillas. Para actividades complejas es necesaria la relación de tareas realizadas por varias personas. Actuando solo, podemos aspirar únicamente a realizar actividades simples. El trabajo de las personas aumenta la productividad, no sumando esos esfuerzos sino potenciándolos. Ejemplos: Ford y General Motors. En 1921, Ford reduce el 25% el precio de sus coches. Fabricando a gran escala tenía unos costes menores que sus competidores, y esto le permitía reducir los precios, mientras sus competidores, como G.M. no podían seguirle, por lo que ésta última perdió el 75% de sus ventas. G.M. estaba dividido en varias empresas que fabricaban distintos modelos, compitiendo entre sí. Mientras, Ford ofrecía un único modelo básico, sin variantes. G.M. se plantea cómo hacer frente a la situación.
Alfred Slogan llega a la presidencia, dice que no tiene sentido que sus distintas divisiones compitan entre sí. Por ello segmenta su mercado, y cada modelo es dirigido hacia una clase concreta de consumidor. Así ejerce una competencia mayor contra Ford, pero el problema era coordinar las actividades de cinco divisiones de la empresa. Para ello crea la organización multidivisional, asignando poderes a cada división y actuando de forma casi independiente, rindiendo cuentas a la dirección. Existía coordinación entre ellas para actividades comunes. Así, la actividad diaria y sus problemas no eran responsabilidad de los estamentos superiores. Por su parte, la organización de Ford estaba muy centralizada. Ambos sistemas tienen sus inconvenientes. El de Ford no ofertaba satisfaciendo los gastos de todos los consumidores, p.e.
Entre 1927 - 37, Ford perdió 200.000.000 $ y G.M. ganó 2.000.000.000 $, la forma de concebir la organización de G.M. revolucionó el concepto.
Otro ejemplo, sería la competencia entre G.M. y Toyota, en 1950 Toyota era un pequeño fabricante, con pocos recursos financieros. No podía competir con los grandes. Sin embargo, ahora es un gran competidor, pocos años después. Entonces, se fabricaban coches a gran escala, mediante cadenas de montaje. Para realizar una operación, antes se tenían que realizar otras. La cadena no se podía detener, por ello había gran cantidad de stock intermedio.
Eso supone muchos recursos inmovilizados, y la necesidad de grandes espacios físicos para almacenarlos. Para evitar esos grandes costes de almacenamiento desarrollan el sistema Just In Time (J.I.T): en cada momento se informa del trabajo necesario para continuar la actividad, para ello era necesaria una relación más estable y duradera con los proveedores. Eran abastecidos en el momento necesario, por lo que éstos debían ser cercanos. La relación entre ellos se basaba en la confianza mutua, a l/p. Así se ahorraban muchos costes y pudieron competir con los grandes.
Mientras, G.M. producía a gran escala, estaba más integrada, con lo cual va perdiendo cuota de mercado. El éxito de Toyota fue plantear una organización de una manera distinta. En resumen, vemos que las organizaciones permiten el empleo eficiente de recursos escasos, las empresas han desarrollado una carrera para ser más productivos, especializándose, lo cual conlleva otros problemas de organización es tan importante como los costes, la demanda o la tecnología


Aporte de la teoría de la organización

Según Wenger hemos concebido erróneamente al aprendizaje, de manera individual, como resultado de la enseñanza de un experto y como algo que nos ocurría cuando éramos niños y jóvenes, en síntesis como un proceso formal institucionalizado y escindido de nuestra vida personal. Contrariamente a esta concepción, Wenger sostiene que el aprendizaje es un proceso social que nos atraviesa indefectiblemente a todos, que rompe los muros de la escuela, incluso que la preexiste.
Wenger postula una teoría social del aprendizaje que de ningún modo sustituye a otras teorías, sino que señala una perspectiva relevante para entender este proceso, ya no en el restringido contexto escolar sino en el contexto amplio de la vida. Por cuanto conocer es una forma de participar en el mundo.
En su obra, “Comunidades de práctica, aprendizaje, significado e identidad”, el autor analiza esta participación en el contexto de las organizaciones sociales, sean éstas académicas, laborales, políticas, religiosas o familiares.
Sostiene que en las organizaciones las personas se juntan en grupos, a los cuales denomina comunidades de práctica. Las personas participan de manera activa en las prácticas de estas comunidades sociales y construyen identidades en relación con dichas comunidades. Esta participación determina lo que somos.
Desde esta perspectiva, una organización comprende una constelación de comunidades de prácticas interconectadas. El conocimiento es creado, compartido, organizado, actualizado y transmitido dentro y entre estas comunidades. En este sentido, el grupo de docentes aliados con el directivo, otro grupo de docentes opositores a una gestión, el grupo de padres que participa activamente, los gerentes mas jóvenes, los jefes de la gestión anterior; todas ellas constituyen comunidades de práctica conformadas a partir de la construcción de significado.
Por otra parte Wenger señala que el aprendizaje no es un fenómeno que tenga lugar exclusivamente “dentro de la mente” del individuo sino que, por el contrario, la unidad de análisis apropiada es el individuo dentro de un contexto inter-individual. Cualquier desempeño individual remite a un desempeño colectivo en función del cual la contribución individual cobra sentido.
En las organizaciones todos conformamos comunidades de prácticas como espacios compartidos de aprendizaje, donde colectivamente construimos significados e identidad.
La construcción de significado es un proceso de negociación. La negociación implica interacción. Esta interacción es continua, gradual y supone un tipo de experiencia a través de un “toma y daca”, donde “yo” hago algo a la cosa, mientras la cosa me hace algo a “mi”.
La negociación de significados envuelve dos procesos constitutivos: participación y deificación. La participación y deificación forman una dualidad.
La participación es la experiencia social de vivir en el mundo desde el punto de vista de la afiliación a las comunidades sociales y de la intervención activa en empresas sociales.
La cosificación es el proceso de dar forma a nuestra experiencia produciendo objetos que plasman esta experiencia en una cosa. Cosificar significa convertir algo en cosa.
La cosificación puede hacer referencia tanto a un proceso como a un producto. Un reglamento interno, un ideario, un proyecto, un manual de procedimiento, son ejemplos de cosificaciones producidas a través de procesos de participación.
La cosificación como componente del significado es siempre algo incompleto, continuo, potencialmente enriquecedora y potencialmente engañosa. Es una comprensión que ha adquirido una forma. A su vez esta forma vuelve a entrar en participación cuando es usada o empleada.
La evolución de las comunidades implicará la participación de nuevos miembros, los cuales llevarán nuevos intereses e ideas a la comunidad.
En términos de Wenger, una organización que pretenda desarrollarse deberá balancear estos dos procesos constitutivos: participación y cosificación. En este sentido consideramos que el aprendizaje es una forma de participar en la organización y cosificar es una forma de organizar la misma.
Consideramos que los dos esquemas conceptuales referidos en este apartado, constituyen un valioso marco de referencia para revisar y analizar la relación individuo-organización. Ellos nos permiten comprender en qué medida los individuos determinan la realidad organizacional y en qué medida las organizaciones determinan la identidad individual de sus miembros.



Anónimo -

Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad nacional experimental politécnica De las fuerza armadas
Administración gestión municipal
Sección "A" nocturno
Kiara Quijano CI: 19.055.719

ACTIVIDAD

¿QUÉ ES LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN?

Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intentar comprender las causas de ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. Una buena teoría es muy útil y práctica. La definimos como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento.
Se desarrollan de dos formas:
Mediante la experiencia: observando los fenómenos, reflexionando sobre ellos, y construyendo un marco.
Mediante la investigación: se analizan, planteando una serie de hipótesis, contándolas y mejorándolas.
Nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan a entender el fenómeno de las organizaciones y además, nos de unas pautas para ayudarnos en la dirección de organizaciones. Sin embargo, hay muy pocas personas que dirigen organizaciones y que no conocen la teoría de la organización.

TEORÍA:

Esta teoría intenta ayudar a esa racionalidad del Hombre Administrativo, ya sea actuando sobre él a través de la capacitación, incentivación, motivación, o bien rehaciendo el esquema donde se desenvuelve, es decir, la Organización.
Es el estudio de los grupos humanos, de la forma en que administran sus recursos (humanos, materiales e inmateriales) e interactúan con el medio externo para alcanzar sus objetivos (que pueden o no ser económicos). Pero también del medio interno que se crea y desarrolla en esas organizaciones, de como se relacionan los individuos considerando la división de trabajo, las autoridades, el flujo de información, las reglas y normas internas.

La Teoría de las Organizaciones tiene como Objetivo Central el Descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana.
Parte del Hombre Administrativo donde se identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios, y lo diferencia del Hombre Económico que actúa racionalmente y busca maximizar el beneficio.

IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

La importancia de las organizaciones es muy grande, son significativas en la sociedad. Aparecen incluso para actividades sencillas. Para actividades complejas es necesaria la relación de tareas realizadas por varias personas. Actuando solo, podemos aspirar únicamente a realizar actividades simples. El trabajo de las personas aumenta la productividad, no sumando esos esfuerzos sino potenciándolos. Ejemplos: Ford y General Motors. En 1921, Ford reduce el 25% el precio de sus coches. Fabricando a gran escala tenía unos costes menores que sus competidores, y esto le permitía reducir los precios, mientras sus competidores, como G.M. no podían seguirle, por lo que ésta última perdió el 75% de sus ventas. G.M. estaba dividido en varias empresas que fabricaban distintos modelos, compitiendo entre sí. Mientras, Ford ofrecía un único modelo básico, sin variantes. G.M. se plantea cómo hacer frente a la situación.
Alfred Slogan llega a la presidencia, dice que no tiene sentido que sus distintas divisiones compitan entre sí. Por ello segmenta su mercado, y cada modelo es dirigido hacia una clase concreta de consumidor. Así ejerce una competencia mayor contra Ford, pero el problema era coordinar las actividades de cinco divisiones de la empresa. Para ello crea la organización multidivisional, asignando poderes a cada división y actuando de forma casi independiente, rindiendo cuentas a la dirección. Existía coordinación entre ellas para actividades comunes. Así, la actividad diaria y sus problemas no eran responsabilidad de los estamentos superiores. Por su parte, la organización de Ford estaba muy centralizada. Ambos sistemas tienen sus inconvenientes.


APORTE DE LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN

Dos valiosos esquemas teóricos enmarcados en la psicología de las organizaciones están estrechamente relacionados con las teorías psicosociológicas que hemos investigado. Nos referimos a los desarrollados por Karl Weick y Etienne Wenger
La perspectiva de Weick (1979) nos conduce a entender las organizaciones como campos de interacción comunicativa entre un grupo de personas que producen un cuerpo de pensamiento, o conjunto de prácticas de pensamientos.
El lenguaje, al igual que en la constitución del pensamiento individual, ocupa un lugar relevante en la construcción de la realidad organizacional, siendo el vehículo de la creación de sentido.
Los miembros de una organización actúan y luego entienden lo que han hecho. Esta actuación se materializa a través de las palabras, las conversaciones entre los actores. Weick ilustra este concepto con la siguiente pregunta: ¿Cómo quiere que sepa lo que he dicho si todavía no ví lo que he hecho?
Los individuos actúan y luego mirando lo que han hecho declaran la existencia de una realidad organizacional determinada. Actuar y declarar es lo que Weick sintetiza en el concepto de enactment.
En esta línea de análisis los conceptos de organizar y crear sentido se encuentran en relación estrecha.
Para comprender más en profundidad cómo se construyen las organizaciones a través de la participación de los individuos, y a su vez como éstos se constituyen en este contexto, nos parece interesante incluir en este apartado los conceptos de Wenger en torno a este proceso, al cual explica a través del aprendizaje.
El concepto de aprendizaje de Wenger como negociación de significados y construcción de la identidad contribuye en gran medida a dar cuenta de la interacción social en términos de construcción de la realidad organizacional.




veronica Gutierrez -

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LAS FUERZA ARMADAS
ADMINISTRACION GESTION MUNICIPAL
SECCION “A” TURNO NOCHE
VERONICA GUTIERREZ CI: 15.124.861



¿Qué es la Teoría de la Organización?

Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intentar comprender las causas de ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. Una buena teoría es muy útil y práctica. La definimos como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento.

Se desarrollan de dos formas:
Mediante la experiencia: observando los fenómenos, reflexionando sobre ellos, y construyendo un marco.
Mediante la investigación: se analizan, planteando una serie de hipótesis, contándolas y mejorándolas.

Nos ofrece unos puntos de referencia que nos ayudan a entender el fenómeno de las organizaciones y además, nos de unas pautas para ayudarnos en la dirección de organizaciones. Sin embargo, hay muy pocas personas que dirigen organizaciones y que no conocen la teoría de la organización.

Teoría:

Es el estudio de los grupos humanos, de la forma en que administran sus recursos (humanos, materiales e inmateriales) e interactúan con el medio externo para alcanzar sus objetivos (que pueden o no ser económicos). Pero también del medio interno que se crea y desarrolla en esas organizaciones, de como se relacionan los individuos considerando la división de trabajo, las autoridades, el flujo de información, las reglas y normas internas.

La Teoría de las Organizaciones tiene como Objetivo Central el Descubrir las limitaciones que tiene la racionalidad humana.
Parte del Hombre Administrativo donde se identifica al ser que se comporta con relativa racionalidad y busca obtener resultados satisfactorios, y lo diferencia del Hombre Económico que actúa racionalmente y busca maximizar el beneficio.
La teoría intenta ayudar a esa racionalidad del Hombre Administrativo, ya sea actuando sobre él a través de la capacitación, incentivación, motivación, o bien rehaciendo el esquema donde se desenvuelve, es decir, la Organización.




Importancia de la Teoría de la Organización

La importancia de las organizaciones es muy grande, son significativas en la sociedad. Aparecen incluso para actividades sencillas. Para actividades complejas es necesaria la relación de tareas realizadas por varias personas. Actuando solo, podemos aspirar únicamente a realizar actividades simples. El trabajo de las personas aumenta la productividad, no sumando esos esfuerzos sino potenciándolos. Ejemplos: Ford y General Motors. En 1921, Ford reduce el 25% el precio de sus coches. Fabricando a gran escala tenía unos costes menores que sus competidores, y esto le permitía reducir los precios, mientras sus competidores, como G.M. no podían seguirle, por lo que ésta última perdió el 75% de sus ventas. G.M. estaba dividido en varias empresas que fabricaban distintos modelos, compitiendo entre sí. Mientras, Ford ofrecía un único modelo básico, sin variantes. G.M. se plantea cómo hacer frente a la situación.
Alfred Slogan llega a la presidencia, dice que no tiene sentido que sus distintas divisiones compitan entre sí. Por ello segmenta su mercado, y cada modelo es dirigido hacia una clase concreta de consumidor. Así ejerce una competencia mayor contra Ford, pero el problema era coordinar las actividades de cinco divisiones de la empresa. Para ello crea la organización multidivisional, asignando poderes a cada división y actuando de forma casi independiente, rindiendo cuentas a la dirección. Existía coordinación entre ellas para actividades comunes. Así, la actividad diaria y sus problemas no eran responsabilidad de los estamentos superiores. Por su parte, la organización de Ford estaba muy centralizada. Ambos sistemas tienen sus inconvenientes. El de Ford no ofertaba satisfaciendo los gastos de todos los consumidores, p.e.
Entre 1927 - 37, Ford perdió 200.000.000 $ y G.M. ganó 2.000.000.000 $, la forma de concebir la organización de G.M. revolucionó el concepto.
Otro ejemplo, sería la competencia entre G.M. y Toyota, en 1950 Toyota era un pequeño fabricante, con pocos recursos financieros. No podía competir con los grandes. Sin embargo, ahora es un gran competidor, pocos años después. Entonces, se fabricaban coches a gran escala, mediante cadenas de montaje. Para realizar una operación, antes se tenían que realizar otras. La cadena no se podía detener, por ello había gran cantidad de stock intermedio.
Eso supone muchos recursos inmovilizados, y la necesidad de grandes espacios físicos para almacenarlos. Para evitar esos grandes costes de almacenamiento desarrollan el sistema Just In Time (J.I.T): en cada momento se informa del trabajo necesario para continuar la actividad, para ello era necesaria una relación más estable y duradera con los proveedores. Eran abastecidos en el momento necesario, por lo que éstos debían ser cercanos. La relación entre ellos se basaba en la confianza mutua, a l/p. Así se ahorraban muchos costes y pudieron competir con los grandes.
Mientras, G.M. producía a gran escala, estaba más integrada, con lo cual va perdiendo cuota de mercado. El éxito de Toyota fue plantear una organización de una manera distinta. En resumen, vemos que las organizaciones permiten el empleo eficiente de recursos escasos, las empresas han desarrollado una carrera para ser más productivos, especializándose, lo cual conlleva otros problemas de organización es tan importante como los costes, la demanda o la tecnología


Aporte de la teoría de la organización

Según Wenger hemos concebido erróneamente al aprendizaje, de manera individual, como resultado de la enseñanza de un experto y como algo que nos ocurría cuando éramos niños y jóvenes, en síntesis como un proceso formal institucionalizado y escindido de nuestra vida personal. Contrariamente a esta concepción, Wenger sostiene que el aprendizaje es un proceso social que nos atraviesa indefectiblemente a todos, que rompe los muros de la escuela, incluso que la preexiste.
Wenger postula una teoría social del aprendizaje que de ningún modo sustituye a otras teorías, sino que señala una perspectiva relevante para entender este proceso, ya no en el restringido contexto escolar sino en el contexto amplio de la vida. Por cuanto conocer es una forma de participar en el mundo.
En su obra, “Comunidades de práctica, aprendizaje, significado e identidad”, el autor analiza esta participación en el contexto de las organizaciones sociales, sean éstas académicas, laborales, políticas, religiosas o familiares.
Sostiene que en las organizaciones las personas se juntan en grupos, a los cuales denomina comunidades de práctica. Las personas participan de manera activa en las prácticas de estas comunidades sociales y construyen identidades en relación con dichas comunidades. Esta participación determina lo que somos.
Desde esta perspectiva, una organización comprende una constelación de comunidades de prácticas interconectadas. El conocimiento es creado, compartido, organizado, actualizado y transmitido dentro y entre estas comunidades. En este sentido, el grupo de docentes aliados con el directivo, otro grupo de docentes opositores a una gestión, el grupo de padres que participa activamente, los gerentes mas jóvenes, los jefes de la gestión anterior; todas ellas constituyen comunidades de práctica conformadas a partir de la construcción de significado.
Por otra parte Wenger señala que el aprendizaje no es un fenómeno que tenga lugar exclusivamente “dentro de la mente” del individuo sino que, por el contrario, la unidad de análisis apropiada es el individuo dentro de un contexto inter-individual. Cualquier desempeño individual remite a un desempeño colectivo en función del cual la contribución individual cobra sentido.
En las organizaciones todos conformamos comunidades de prácticas como espacios compartidos de aprendizaje, donde colectivamente construimos significados e identidad.
La construcción de significado es un proceso de negociación. La negociación implica interacción. Esta interacción es continua, gradual y supone un tipo de experiencia a través de un “toma y daca”, donde “yo” hago algo a la cosa, mientras la cosa me hace algo a “mi”.
La negociación de significados envuelve dos procesos constitutivos: participación y deificación. La participación y deificación forman una dualidad.
La participación es la experiencia social de vivir en el mundo desde el punto de vista de la afiliación a las comunidades sociales y de la intervención activa en empresas sociales.
La cosificación es el proceso de dar forma a nuestra experiencia produciendo objetos que plasman esta experiencia en una cosa. Cosificar significa convertir algo en cosa.
La cosificación puede hacer referencia tanto a un proceso como a un producto. Un reglamento interno, un ideario, un proyecto, un manual de procedimiento, son ejemplos de cosificaciones producidas a través de procesos de participación.
La cosificación como componente del significado es siempre algo incompleto, continuo, potencialmente enriquecedora y potencialmente engañosa. Es una comprensión que ha adquirido una forma. A su vez esta forma vuelve a entrar en participación cuando es usada o empleada.
La evolución de las comunidades implicará la participación de nuevos miembros, los cuales llevarán nuevos intereses e ideas a la comunidad.
En términos de Wenger, una organización que pretenda desarrollarse deberá balancear estos dos procesos constitutivos: participación y cosificación. En este sentido consideramos que el aprendizaje es una forma de participar en la organización y cosificar es una forma de organizar la misma.
Consideramos que los dos esquemas conceptuales referidos en este apartado, constituyen un valioso marco de referencia para revisar y analizar la relación individuo-organización. Ellos nos permiten comprender en qué medida los individuos determinan la realidad organizacional y en qué medida las organizaciones determinan la identidad individual de sus miembros.



alexandre -

es la primera vez q escribo un comentario pero creo q se escribe paGina. jajajja

j m l -

Hola es-la primera vez que escribo en una pajina parecida desde el cursillo que estamos haciendo